viernes, 14 de marzo de 2014

Assira



Assira
Markoye, Burkina Faso, 2000
Foto y dibujos: Javier Herrero

En el año 2000 regresé una vez más a Burkina Faso, ese país a medio camino entre el desierto y el bosque tropical, tan castigado por las sequías y las riadas de las épocas de lluvias, tan necesitado de tantas cosas... y tan lleno de amabilidad y sensatez en un continente arisco y no demasiado sensato (como, desgraciadamente, pasa en todo el mundo).
En la que entonces era la casa de mi amiga Binta, en Markoye, un pueblo al norte del país, en el sahel, siempre había compañía de gente. Amigos que charlaban conmigo, preguntándome por mi vida y mi país y contándome sus problemas y sus alegrías vitales. Y, sobre todo, niños, que, curiosos, me acompañaban donde fuera o donde estuviera. Una de esas jóvenes personas que más me impresionó fue Assira, una niña que por aquel entonces tenía 12 años y que ya se acercaba a esa edad africana en la que se convierten irremediablemente en mujeres y madres (y trabajadoras sin pausa, algo de lo que ya tienen experiencia desde que aprenden a caminar y a coger cosas). Los ojos de esta niña deslumbran por su expresividad, una mirada que parece encerrar dentro todas las miradas del mundo, todas las ansias de aprender y de conocer otras cosas que aquellas que el pobre terruño donde habita le puede ofrecer.
Unos meses después, decidí dibujar su expresión. Pero el primer apunte me incitó a realizar uno nuevo. Y, tras este, otro más. Y así sucesivamente, casi a diario un apunte, hasta llegar a 30 dibujos que distorsionan el gesto, que modifican la técnica, pero que quisieron ser todos un hmenaje a la que ya debe de ser una mujer hermosa e íntegra (Burkina Faso quiere decir El país de los hombres íntegros. Yo creo que se olvidaron de las mujeres... una vez más).
Aquí os presento los 30 dibujos en una animación (y la foto original que pude hacerle a Assira).
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones son creativas