martes, 11 de marzo de 2014

La creación


Javier Herrero
La creación
Historieta publicada en la revista Senda del Cómic
Enero 1980

Mi afición a la historieta ilustrada y a los tebeos de todo tipo (con los que aprendí a leer y a muchas cosas más) me llevó a probar a participar en este género tan difícil y sacrificado. Algo que sé por experiencia muy cercana de mi propio padre, Jesús Herrero, que, allá por los primeros años 60 del pasado siglo dibujó más de 130 cuadernillos semanales de Pequeño Pantera Negra (además de alguna otra colaboración en revistas y de otros cuadernos de Mendoza Colt).
La década de los 80 fue una explosión de creatividad en todos los sentidos y surgían por todos lados revistas, cómics, grupos musicales, propuestas culturales (aparte, claro, de partidos políticos, prohibidos hasta muy poco antes, como todo el mundo sabe).
Sin tener muy claro qué dibujar, me dejé llevar por lo que las imágenes me iban sugiriendo y me salió esta narración sin palabras de cuatro páginas sobre el arduo proceso de creación con el que el ser humano ha transformado el mundo. Ambicioso y, visto desde la perspectiva de los años, con una gráfica dubitativa aún y poco definida. Sin embargo, me atreví a mostrarla y, para mi sorpresa, en la primera editorial a la que me presenté me dijeron que me la publicaban. ¡Y me pagaron por ello! ¡Cómo cambian los tiempos! Con cariño melancólico de esos momentos explotorios en los que todo es nuevo y prometedor (personales y de la misma sociedad en aquellos tiempos), os dejo un escaneado de las páginas publicadas en la revista.
Javier Herrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones son creativas