lunes, 24 de marzo de 2014

Cuadernos de Humor


Javier Herrero
Ilustraciones para Cuadernos de Humor
Publicación mensual editada en Madrid entre mayo de 1990 y mayo de 1991

En la primavera de 1990 me llamaron para diseñar y maquetar una nueva publicación que quería dedicarse al difícil terreno del humor. Dirigida por Ángel Palomino y Fernando Perdiguero (Óscar Pin), se inició en una época de gobierno socialista y con una tendencia más conservadora que otras del género. Pese a ello, tuvo excelentes firmas antiguas y colaboradores de la época en sus textos y dibujos, entre los que se pueden destacar Enrique Jardiel-Poncela, Fernando Díaz-Plaja, Jaime de Armiñán, Francisco Umbral, Quino, El Perich, Alfonso Ortuño, Chumy Chúmez, Mena, Daniel Samper, Delfina Metz Massimo-Lancelloti, Jorge Berlanga...
Quizá pecaron de ambiciosos en el formato y la calidad de papel y no duraron mucho tiempo. Yo me encargué de preparar el número de su estreno (en el que también colaboré con tres ilustraciones) y, a partir del segundo número, ya solo me dediqué a ilustrar algunos relatos y artículos, proponiendo a autores nuevos, como Lourdes Garzón (hoy, directora de Vanity Fair España), algún ilustrador como Juan Carlos Fernández (hoy, infografista e ilustrador en Marca) y traducciones de relatos humorísticos de las publicaciones editadas en la Rumanía post-Nicolae Ceaușescu, traducidos por mi hermano Miguel Ángel, algunos de los cuales pude ilustrar yo también.
Aquí pueden verse todas las ilustraciones que hice en esa época fecunda (aunque, también hay que decirlo, poco remunerada).
Javier Herrero








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones son creativas